viernes, 23 de octubre de 2009

10) Querer ser judío de raza.

-Febrero del 2000, Jerusalén.
1) Un amigo de la iglesia, Omar, quien nació en Belén, y él es palestino, nos invitó a mí y a 2 amigas, Armica y Maria Luisa a visitar su País de residencia: Jordania. Estando allí decidimos desplazarnos hacia Jerusalén pues estaba cerca en autobús.
Allí en Jerusalén estuvimos 3 días mis 2 amigas y yo. El último de estos 3 días nos desplazamos unos minutos en un taxi y estando dentro del coche sentí de pronto que yo tenía que ser de raza judía. Lo sentí como de una manera muy intensa. Era como si tuviera una necesidad de repente de saber que yo era parte de aquella gente o algo así. Nunca antes sentí algo parecido.
2) Pregunté al taxista y a mis amigas si sería posible de alguna manera que yo pudiera ser de raza judía. No me respondían pues mi comentario sonaría como imposible. Repetí varias veces mi pregunta hasta que me pidieron que me callara y no hablara más de ello pues no era posible. Me quedé callado entonces.
3) Al momento recordé que yo tenía un amigo judío (judío mesiánico) llamado Baruch, que conocí hacía unos 10 años en Estados Unidos (en una escuela bíblica, CFNI en Dallas, Texas) y yo tenía entendido que él vivía en Jerusalén. Busqué en ese momento en mi agenda; vi su teléfono; le llamé; hablé con él; y quedamos en un lugar de Jerusalén. En unos minutos nos estábamos viendo allí.
4) A los pocos minutos de hablar con Baruch él me preguntó mi nombre…
Normalmente yo respondía en esos años con: Carlos Martín, pero en esa ocasión dije mi segundo apellido: Fernández. Mientras yo estaba diciendo esto pensé que por qué yo estaba diciendo este apellido segundo (el de mi madre). Al instante Baruch me dijo que yo era judío, pues ese apellido es judío y en especial por venir del apellido de la madre. Incluso me dijo que lo demostraba el hecho de que mi perfil de nariz era como el suyo quien era judío. Me sorprendió enormemente que él me dijera todo esto pues yo no le dije nada de que yo quería ser judío de raza.
Me alegré mucho pues sólo hacía como media hora yo preguntaba si podría ser judío…
5) Como una hora después unos judíos ortodoxos en la calle me pidieron si podía firmar yo por su causa pues entendí que me dijeron que mi apariencia era de judío. Esto me sorprendió aún más…
6) Como media hora después preguntamos a un judío sefardí (que hablaba español) por una dirección y él muy simpático nos invitó a su casa. Él no sabía nada de lo del tema de yo querer ser judío de raza. Y él me dijo que me asomara por las ventanas de su casa y me señaló las diferentes sinagogas que se veían desde su casa. Yo le pregunté que por qué me enseñaba las sinagogas y el me respondió simplemente: “porque eres judío”. Yo me sorprendí terriblemente de esta respuesta. Y le pregunté por qué me decía eso. Y él me respondió con voz ahora fuerte: “Tú eres judío”. Le volví a preguntar lo mismo y él me respondió de nuevo lo mismo pero esta vez me gritó con gran energía y hasta parecía enfadado, y me dijo ¡¡¡Tú eres judío!!!.
Como yo veía que no me daba la respuesta le dije que me perdonara, que lo que yo simplemente quería saber era el por qué, no que yo le negara. Y él me respondió ahora suavemente que él decía que yo era judío por mi carácter, por mi forma de ser, porque yo era bueno.
7) Al momento salí a la calle y veía los niños judíos y sentí de pronto que yo probablemente era de su misma raza. Y me alegró. Y entendí como Dios de algún modo había respondido mi deseo.
----
Conclusión: El deseo de mi corazón de ser parte de una gente, que se relaciona tanto con Dios, fue suplido de una forma muy especial con estas “casualidades”. También dicen las escrituras sagradas, los cristianos son pueblo de Dios, y los judíos son también pueblo suyo. Jesucristo, nacido en Belén, es Judío, entonces de algún modo los cristianos son judíos.

---Oración: Creador Supremo, que haya Tu unidad entre judíos y cristianos. Que seamos mejores todos.

3 comentarios:

  1. HOLA CARLITO! NO SABIA QUE TENIAS UN BLOG, PERO EXTRAÑO MAS FOTOS EN EL BLOG. BUENO, PLATICAMOS MAS TARDE. BYE.

    ResponderEliminar
  2. 8 de Febrero de 2009.
    A la salida de la iglesia yo hablaba con un alemán que yo veía por primera vez y yo le decía que su aspecto exterior y su nariz parecía de raza judía. También le dije que no sólo por su exterior parecía judío sino que por su manera de hablar y de ser también parecía judío. Él me dijo que leyera en la Biblia Romanos 2, 28 y 29, y allí delante de él lo leí: “…no es judío el que lo es exteriormente…sino que es judío el que lo es en el interior…”
    Y en esos momentos una mujer de la Iglesia, Esperanza, sin ver a dicho alemán, me dijo a mi como a 3 metros de distancia, que yo parecía un rabino (judío). Y le dije a ella que qué casualidad pues yo lo acababa de leer y aún yo tenía la Biblia abierta en esos versículos.
    Recordé la casualidad que me ocurrió en Jerusalén hacía unos 9 años que me dijeron que yo parecía judío por exterior e interior.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me caen bien los judíos mesiánicos aunque no conozco a ninguno personalmente. Una de mis charlas favoritas es de un judió católico sobre la limosna. Si quieres te la paso.
    .
    Bueno ¿y a qué tribu te adscribes?
    .
    Yo creo que también quiero ser un poco judío de raza... y cristiano de corazón.

    ResponderEliminar