lunes, 14 de junio de 2021

121) Me caso o me hago cura.

 14 de junio del 2021.  Estados Unidos y Madrid.

Hace mas de 30 años, en verano del 1990, yo estaba en Indianapolis, en el estado de Indiana de Estados Unidos, en un congreso sobre el Espíritu Santo de muchas denominaciones cristianas. Habían miles y miles de personas, creo más de 40.000.

Habían unas 12 denominaciones y el último día del Congreso había que elegir una de las denominaciones para reunirse. Entre tantas denominaciones yo no sabía cuál elegir .  11 de ellas eran prácticamente iguales en número, unas 1.000 personas.  La Católica tenía más de 20.000 personas. Como no sabía elegir entre las 11 elegí la más numerosa.

Uno de los ponentes, que era católico, dijo con el micrófono desde el escenario al público algo en inglés que yo no entendía. Lo que decía era un llamado para ciertas personas para alguna tarea o misión. Al momento  cientos de personas salieron de sus asientos y se acercaron a donde estaba la persona del micrófono. Yo sentía que también yo tenía que salir de mi asiento y acercarme al escenario aunque no sabía bien de qué se trataba pero sabía que era algo para dedicarse a Dios más. Me levanté y al caminar la gente me felicitaba y yo pregunté de qué se trataba pues yo no entendía. Me dijeron algo que no entendía, algo como que era para personas que querían ser cura o algo así. Yo la verdad no quería ser cura pero sí algo parecido a cura pero sin ser cura, algo como por ejemplo ser laico dedicado a Dios.

Durante los años siguientes de vez en cuando pensaba en aquello si debía hacerme cura o laico, pero no me esforzaba por investigarlo. Aunque me inquietaba un poco no hacer lo correcto.

Yo preferiría ser laico y casarme excepto si Dios me dijera claramente que debo ser cura. 

Hace unos 5 años me decidí por primera vez seriamente preguntar a algún experto. Fui y pregunté al seminario de Madrid (donde se forman los curas durante 8 años). Pregunté al que me dijeron el cura más experto. Le conté de mi experiencia en Indianapolis y le dije que yo no sabía si debía de ser cura o no pero lo seguro es que yo no quería ser cura excepto que Dios me lo pida.  Él me dijo que para saberlo yo tenía que estar primero en una comunidad.

Busqué ligeramente por un año algo donde  dijera " comunidad " y no supe encontrarla. 

Por entonces yo  me reunía con un grupo de jóvenes en una iglesia evangélica. Llevaba 30 años reuniéndose con ese grupo. Por entonces no lo llamaban comunidad. A pesar de que yo llevaba tantos años en esa iglesia,  el que dirigía el grupo de jóvenes me dijo  que yo ya no podía estar en ese grupo porque yo no era joven. Me sentí rechazado y sentí que era hora de salir de esa iglesia y estar en otra donde no vieran mal que yo estuviera con jóvenes.

Pocos días después vi un cartel grande en la fachada de la una iglesia católica en Madrid que decía algo como "comunidades para jóvenes y adultos". Iglesia del Camino.

Al fin vi la palabra " Comunidad". 


Y también me sorprendí y alegró que incluyeran jóvenes y adultos juntos, pues como he dicho,  unos dias antes me echaron de un grupo de jóvenes por no ser joven de edad.

Volviendo a lo que decía, en esa semana entré en la comunidad y me sorprendió que la gran mayoría eran jóvenes adolescentes. Hasta el día de hoy estoy en esa comunidad y sin yo pedirlo me piden que esté con los jóvenes.


Y hasta el día de ayer es decir durante 4 años en la comunidad no les había dicho públicamente lo de ser cura o laico.

Ayer lo dije públicamente y me dijeron que hablara con el párroco de la Comunidad.

Y hoy por primera vez entré dentro del edificio de la vivienda del párroco para preguntarle si he de ser cura o laico.

Y cuando estaba yo esperando en el hall del edificio para ver si veía al párroco mire a mi teléfono y lo primero que recuerdo ver es un grupo de amigos jóvenes de whatsapp que me habían enviado mensaje y me sorprendí porque ese grupo le habían puesto el nombre de:

Grupo laico.

Ese grupo lo habían creado ellos para temas de mi cumpleaños y temas de bromas por lo cual no iba a abrir el mensaje en ese momento pues yo estaba esperando al párroco y quería yo estar centrado en el tema a preguntar al párroco. Pero sentí que tenía que abrir el mensaje.

Lo abrí y me sorprendí pues era el primer mensaje que me enviaban en este grupo que trataba de un tema cristiano. Era un vídeo en el que están en el país de Malta y estaban cantando canción cristiana a otros jóvenes que se habían encontrado en ese país.

Y también me ha sorprendido el comentario que hicieron a ese vídeo qué decían que estaban evangelizando.

Con esto me di cuenta que siendo laico puedo hacer la tarea cristiana que me gusta de ayudar a evangelizar. 

Al momento encontré al párroco le pregunté si debería ser yo cura o laico y me dijo que no me ve como cura y que ya soy laico.

Y al fin puedo estar totalmente en calma sabiendo que la duda que tenía durante años ha desaparecido y que estoy bien como he  estado y estoy.

.....

Conclusión: no debemos sufrir pensando en qué es lo más correcto que debemos hacer en el futuro pues tal vez hemos estado correctos pues estamos siempre en las manos del Señor del Cielo.

......

Oración: que tengamos paz cuando tenemos dudas de algo y que en su momento desaparezca la duda y sigamos siempre en paz.

.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario