jueves, 29 de abril de 2010

36) ¡Arrancaron la hoja del libro de San Juan!

22 de abril del 2010, Madrid.
Estábamos varios amigos en una tertulia que hacemos los jueves. Y que llamamos: “la tertulia divertida”.
Estábamos: Luis, Rubén, David, Laura, Tatiana y más gente.
El tema que tratamos ese día era: Juan 14.6 (Yo soy el camino, y la verdad y la vida).
Rubén, minutos antes de comenzar la tertulia, nos comentó referente a que yo tenía que actuar, como teatro, el sábado, haciendo de pollo (gallo joven) al que querían matar. Incluso nos dio en ese momento unas espadas de juguete para ese teatro.
Pocos minutos después, ya en dicha tertulia, él comentó del famoso grupo musical U2. Dijo que en una canción mencionan algo como que somos Judas, el traidor. Yo respondí, que sí, y también todos somos de algún modo como el discípulo Pedro que traicionó a Jesús. Al momento, Luis dijo que leyéramos el libro de San Juan, en el capítulo 14.
Entonces, de varias Biblias que habían junto a mi, tomé una que parecía más vieja, y sin abrirla (y sin saber que le faltaban 4 hojas) dije a todos: “Esta Biblia no tiene el capítulo 14 de Juan”.
No sé por qué dije eso. Me extrañé de decirlo. Nunca antes recuerdo haber dicho que faltaba un capítulo en alguna Biblia.
Al instante comencé a buscar ese capítulo. No pude creerlo al principio. ¡Precisamente esa hoja del capítulo 14 no estaba, fue arrancada!
Me sorprendí enormemente, intenté explicarme cómo pude decir que faltaba esa hoja sin saberlo. Exploré toda esa Biblia. De más de 1.100 páginas comprobé que sólo faltaban 4 hojas. Probablemente algún niño jugando las rompió. Pienso que yo, al tomar esa Biblia, no podía percibir que faltaban hojas, y menos que faltaba la de ese capítulo.
De esas 4 hojas, 3 estaban totalmente quitadas, mientras que la cuarta, que era de dicho capítulo, fue arrancada a falta de un trocito de hoja en que prácticamente sólo se leía curiosamente el número 14 (al comienzo de la hoja).
Entonces, al no estar ese capítulo, quedé intrigado. Leí las palabras escritas en el versículo justo antes de esa hoja:
Estas eran: “Jesús le respondió (a Pedro): ¿Tu vida pondrás por mi? De cierto de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces”
Esto me sorprendió pues en este versículo vi 3 coincidencias que acabábamos de hablar: 1) el gallo (del teatro…); 2) la traición (que comenté antes de Pedro) y; 3) el matar (al pollo y relacionado a: poner la vida por Jesús). Esto nos hizo meditar si de verdad amamos tanto a Jesús como para dar la vida por Él.
Otra cosa me sorprendió. Leímos entre todos el capítulo, tomé otra Biblia, y a mí me toco al azar precisamente leer: “Yo soy el camino y la verdad y la vida…”, y como yo no ese “Yo soy”, me hizo reflexionar más en el inmenso alcance de esas Palabras de Jesús. ¿Qué significa en verdad?
------------
Conclusión: La Biblia parece como que “vive”. Tiene, ¡tan importante mensaje!, que nos “Habla”. Hasta el punto que pueda “Hablar” y decirnos si a una Biblia le falta una hoja…o una Palabra. Ciertamente el poder no está en el papel de sus hojas si no en el Espíritu Santo e Infinito que comunica ese libro.
---
Oración: Más que una espada pueda matar, te pido, Maravilloso Dios viviente, de la Palabra Viva, que podamos hacer viva tu Palabra en nosotros. Seas nuestro camino, verdad y vida.

1 comentario:

  1. Jesús es el camino al Cielo, solo a través de Él se puede llegar allá.
    Jesús es la verdad, porque toda la Palabra de Dios que es Cristo es verdadera y nos muestra verdades espirituales profundísimas.
    Jesús es la vida, porque sólo en Cristo hay vida eterna y vida en abundancia. Frente al pecado que trae la muerte del alma y la muerte eterna está la rendeción de Cristo que trae la vida a los hombres.
    .
    Gracias por el post

    ResponderEliminar