jueves, 8 de abril de 2010

31) Emociones en Semana Santa.

31 de Marzo del 2010, Madrid.
1) En la madrugada entre el miércoles y jueves Santo, pensé que podría, de una forma diferente, evangelizar en la calle: Cantando una saeta que yo mismo compuse para este fin. La cantaría en medio de una procesión Católica y aclarando que Cristo es más que las imágenes. La letra dice: “Cristo eres mas grande que lo que veo (más que esculturas, que el Planeta Tierra…)…me arrepiento…te acepto”.
2) Pedí permiso para cantar al encargado de mover en la procesión un artístico Paso de Cristo con la cruz. Este Paso simboliza claramente, en una bella escultura, el sufrimiento de Cristo, inocente, cargando en su hombro una pesada Cruz, que lleva nuestros pecados para salvarnos. Este Paso es de bellas telas adornadas, ordenadas flores aromáticas y preciosa talla de madera realizada por buenos artistas.
Este encargado me dijo que podía cantar cuando el Paso se situara, precisamente, al lado del monumento de la Cruz blanca de piedra en el casco antiguo de la ciudad. Un lugar bellamente simbólico.
3) Allí canté con fuerza, arrepentimiento y emoción. Me contaron que mientras cantaba se hizo silencio, no sólo de los tambores si no de la gente alrededor. Tan sólo, una persona entre la gente por un momento habló algo pero al instante otra persona al lado le pidió callar pues dijo que querían escuchar la letra de la canción.
4) Justo al terminar de cantar, cientos de personas aplaudieron, esto me lo dijeron, pues yo no recuerdo ningún aplauso, pues sentí tal emoción al terminar de cantar que caí de rodillas al suelo por varios segundos.
5) Sentí como un bellísimo tacto de Amor inmenso en mi cuerpo cuando estaba de rodillas allí entre la gente. (Estuve varios días, por momentos, con esta preciosa emoción).
Después de la saeta, di la mano al encargado para agradecerle permitirme cantar, y al momento de tocarle sentí como agradabilísima sensación de amor que pasaba entre mi mano y la suya. Esto me parece que ayudó a lo que ocurrió a continuación: Pues este encargado al instante comenzó a orar.
6) Nunca antes vi en una procesión que orara alguien de los participantes así. Este encargado comenzó a orar con voz fuerte para que D I O S,, sanara a todos los enfermos.
7) Este paso representa, según los que lo llevaban, a Cristo sanador. Pensé entonces que sería bueno que existiera una representación artística que simbolizara a Cristo del perdón, y horas después, sin buscarlo, me enteré que existe esta representación, y muy importante, en Valladolid.
8) Al día siguiente, el viernes Santo, por la mañana, me pregunté que por qué no habían procesiones en Madrid al mediodía de este viernes. Pues fue al mediodía de un viernes de hace mas de 2000 años la muerte de Cristo. Minutos después de hacerme esa pregunta, mi madre me pidió que le acompañara a visitar alguna iglesia. Le acompañé a la iglesia de mi colegio de niño. Era el mediodía y descubrí que dentro de la iglesia estaban representando un vía crucis. Entendí qué es un vía crucis por primera vez. Era hermoso, la iglesia como a oscuras a excepción de 14 cruces iluminadas que representan los 14 momentos en relación a la Pasión y muerte de Cristo. Entendí que no hay procesiones en las calles a esas horas pues están dentro de las iglesias.
9) Al salir de esta iglesia acompañé a mi madre a hacer una tradición que ella nunca antes hizo y siempre quiso hacer: visitar 7 iglesias el viernes Santo. Pudimos ir a las 7 iglesias durante ese mediodía.
Me llamó la atención que en todas esas iglesias tenían unas majestuosas y bellísimas decoraciones para sencillamente un poco de pan y vino (recuerdo de la Santa Cena del Señor Jesús, recuerdo de su Amor a nosotros). Era emocionante observar toda esa belleza artística y simbólica.
10) Por la tarde me enteré que representaban, en teatro, La Pasión de Cristo, por las calles de un pueblo de Madrid: Carabañas. Me acompañó mi sobrina a este pueblo. Al llegar a Carabañas alguien nos dijo, como en secreto, cual era el mejor lugar para ver la representación. Así fue y en tal lugar nos situamos. Fue hermosa esta representación. Durante un buen rato éramos mi sobrina y yo los únicos que estábamos sentados. Y en relación a estar sentados, coincidió que los altavoces dijeron al momento, en una voz grabada que representaba la voz de Cristo: “SENTAOS”. Unos señores al lado nuestro, al momento, nos dijeron que éramos los únicos obedientes. Esta coincidencia nos alegró más.
11) En esta obra de teatro, habían bastantes altavoces distribuidos por encima de la gente. Y en el momento más especial, el de la resurrección, al parecer, sólo uno de ellos sonaba, y con mucho mayor volumen. Coincidió que en ese instante mi sobrina y yo estábamos justo debajo de este altavoz. Con lo cual dio mucho énfasis y emoción a este momento, que hasta mi sobrina, quien decía antes no estar interesada por temas de Dios, se interesó en conocer qué pasó a continuación de la resurrección en la Historia de Cristo.
12) Al día siguiente, el sábado Santo, por la noche, estaba con Guillermo y otro amigo (Josué) por los montes del espectacular parque natural de la Pedriza. Se me apagó sin querer la lámpara que llevábamos. Con lo cual, tuvimos que caminar a oscuras por los montes. Aún con la oscuridad se percibía algo la forma del camino y el perfil de los montes. Pedí oración pues dije que a pesar de lo hermoso que era todo alrededor era incapaz de sentirlo. Lo oramos, escuchamos una canción de alabanza y al instante sentí una intensa y viva emoción de percibir la belleza que nos rodeaba.
13) El siguiente día, domingo de resurrección, estábamos observando la preciosidad del paisaje de la Pedriza, y de pronto sentí y dije que no hay duda que Dios existe. Pues, dije a mis amigos allí, que es necesario que exista la idea de volar antes de existir las aves. O sea, si existe la idea antes, es porque procede de una mente, y esto es prueba de que Dios existe. Y al instante de decir esto: algo espectacular vimos: descubrimos que sobre nosotros volaba un majestuoso águila con un planeo que nunca antes recuerdo más bello. Este vuelo nos embelesó a todos. Emocionantísimo era ver volar al águila. En especial después de decir que Dios pensó el volar antes de crearlo.
14) Esa tarde, en la iglesia, por primera vez me enteré que los domingos son el día principal de reunirse con otros cristianos porque Cristo resucitó un domingo.
--------------
Conclusión: Todos los días son Santos y podemos resucitar a nuevos pensamientos. Hay motivo para emocionarse de la creación de Dios o lo que Él hace en nosotros. Y cuando no lo sintamos, tal vez puede ayudarnos una oración o canción. Y aunque no nos emocionemos Dios sigue estando y amándonos.
---
Oración: Altísimo, Todopoderoso, que nos emocionemos alegre y vivamente en tu voluntad cuando tú desees, a ser posible diariamente.

3 comentarios:

  1. No es pan ni vino, es el Cuerpo y la Sangre del Señor, donde está presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad...
    .
    Caíste en lo mismo que pensó san Anselmo de Canterbury (en el s. XI d. C.).
    .
    San Anselmo, para demostrar la existencia de Dios dice:
    .
    1) El salmo afirma: "El necio dice en su corazón: no hay Dios", así que San Anselmo va a demostrar que Dios existe.
    2) Hace una oración al Dios que se supone que tiene que existir.
    3) Todos tenemos la idea de Dios en la cabeza, incluso el que no cree en Dios.
    4) Por Dios entendemos el Ser mayor que el cual nada puede ser pensado (y eso implica que Dios tiene todas las perfecciones).
    5) Si Dios no existe, ya no tendría todas las perfecciones, sería imperfecto porque le faltaría la existencia, por tanto se podría pensar en un ser mayor, lo cual contradice el concepto de Dios que tenemos en la cabeza. Eso no es posible.
    6)Por tanto tiene que existir. Sino la definición sería incorrecta, sin existencia Dios no sería Dios...
    .
    XDDD
    .
    Creo que Descartes acepta esta prueba, también Hegel. Santo Tomás de Aquino es un empirista y no le gusta esta demostración, usa otras, Kant también la rechaza...
    .

    ResponderEliminar
  2. PD: Fe de erratas: Santo Tomás de Aquino no es un empirista, pero se basa en la experiencia, para dar las cinco vías que demuestran la existencia de Dios.

    ResponderEliminar
  3. PPD: En definitiva, San Anselmo dice tenemos la idea de Dios, luego Dios tiene que existir, que es lo que tú has dicho, sino no tendríamos esa idea en la cabeza.

    ResponderEliminar