martes, 19 de febrero de 2013

70) Vino y refugio a tsunami.


18 de febrero del 2013, Tomelloso (Ciudad Real).             
            Hacía unos 3 días me enteré que un amigo, Paco de Tomelloso (Ciudad Real), había hecho una investigación, y proyecto de construcción, de casa refugio de tsunamis. Me sorprendía que alguien investigara ese tema y además ya con proyecto de construcción. En especial me sorprendía pues yo los últimos meses he investigado sobre el tema. Y más sorprendente que fuera un amigo.
            Lo que ya me impactó especialmente es que otro amigo mío, Valerio, ayer me dijo por primera vez en la vida, que hoy viniera precisamente a Tomelloso a ver su familia e ir a su iglesia. No lo podía creer.  Incluso él insistió como cuatro veces.
            De modo que fui. Al llegar a Tomelloso descubrí que en el campo habían unas antiguas construcciones, como montañitas de piedra, llamadas “bombos”, que eran refugios para personas. Me maravillé pues eran como las formas que yo proponía para refugios a tsunamis. Además se hacían sólo con piedras, sin cemento ni similar.
            Este día Paco, me mostró su idea de refugio y complementaba muy bien con mi idea. Mejorando ambas ideas en gran medida. Además visitamos dichos bombos, y a raiz de esto, se aportó ideas para posibles refugios buenos a tsunamis (e incluso volcanes) en lugares de extrema pobreza.
            Otra cosa que me sorprendió es que la puerta de la iglesia de Valerio estaba junto a la puerta del mayor depósito de fabricación de vino de Europa o del mundo (virgen de las viñas). Enormes depósitos de millones de litros. Y la ventana donde yo dormía tenía una vista reducida y daba precisamente a esos depósitos. Esto me hizo recordar temas antiguos de las Escrituras: El agua y el Vino. El agua en enormes cantidades se puede representar con tsunami, y el vino en enormes cantidades con esta fábrica en Tomelloso. Me hizo meditar que, si el agua se puede hacer vino por milagro, el vino también podría por milagro hacerse en Sangre. El nombre de la industria, era el de la Virgen de las viñas (“vino”), quien ella fue la que “ayudó” al primer milagro de Cristo: Agua en vino bueno.
---
Conclusión: Parece que las mentes que buscan ideas comunes pueden con el tiempo encontrarse, y precisamente en lugares con significados más allá de lo imaginable.
----
Petición: que podamos encontrarnos con las personas que aporten lo que necesitamos, en el momento y lugar oportuno.

1 comentario:

  1. Yo los refugios de psunamis los haría en forma de v al revés, para que el agua rompa contra el pico y no sea un golpe de plano... (pienso yo, a lo mejor me equivoco).

    ResponderEliminar