jueves, 24 de septiembre de 2015

87) El perro de San Roque, agua y pan.

16 de agosto del 2015. Alicante.       
Iba yo de camino para visitar el museo del AGUA en Alicante, pero al llegar a la puerta vi que estaba ese día cerrado.
Entonces descubro que junto al museo estaba preparada la fiesta de San Roque, pues este día es el de su santoral, y que unas horas después habría una procesión en honor a este Santo junto al museo.
Mi madre me había hablado bien de que cuando ella era niña iba a las fiestas de San Roque cerca de su pueblo.
Entonces, pensé en una amiga francesa que tal vez le gustaría ver esa procesión, especialmente porque un día me dijo que ella empezó a creer en Dios al ver una procesión, la de Santa Faz (Faz se refiere al rostro de Cristo).
Llamé a ella al momento para invitarla a venir a ver dicha procesión, pues ella vivía no lejos de donde yo estaba, y me sorprendí al ser consciente en ese momento de que ella vivía en un pueblo llamado precisamente AIGÜES (que significa en valenciano: AGUAS).
Mientras esperaba a ella vi que yo tenía en mi bolsillo un pequeño librito, que en su título menciona AGUA VIVA, y es un evangelio, y lo llevaba para regalárselo a un amigo al que llamo Don AGUA.
Entonces quise subrayar o remarcar la palabra AGUA en donde estaba escrito en ese evangelio, para que a Don Agua le fuera más interesante la lectura del evangelio, pero vi que yo no tenía ni lápiz ni bolígrafo para subrayar.
Entonces, como sentí una necesidad fuerte de remarcar esa palabra, pensé que una posibilidad sería poner una gota de agua sobre la palabra AGUA para que al menos al secarse dejara una marca. Al instante vi una fuente de agua frente a donde yo estaba. Fui y al acercarme a la fuente para sacar AGUA un perrito me ladraba. Entonces, por primera vez me di cuenta que el sonido del perro no es tanto GUAU GUAU sino que también suena como: GUA y juntando varias GUA la última sílaba se junta a la primera y resultaría un sonido como: ...A…GUA…AGUA…
Al rato puse una gota de agua sobre la palabra, agua, del librito, y me sorprendí pues esa gota amplió la imagen, como una lupa, en la que se amplió sólo las 3 últimas letras de AGUA, es decir, vi ampliado: GUA, me sorprendí pues era el sonido que hacía el perro.
Poco después, llegó la francesa con su hija, la cual estaba embarazada. Fuimos a donde salía la procesión, en las puertas de la Iglesia de San Roque, en el bonito barrio antiguo de Alicante.
Al momento vi dentro de la iglesia la escultura de San Roque y me sorprendí pues esa escultura incluye un perro junto a él (el famoso perro de San Roque). Creo que es la única escultura de un perro en las iglesias. Yo nunca antes me había fijado en una escultura de perro en iglesias, pues además no pongo interés en esculturas de Santos.
Me sorprendió que había invitado a venir a mi amiga de AIGÜES pues ella precisamente trabajaba esos meses como voluntaria en una asociación de ayuda a perros abandonados.
Poco después, sentí que quería comer en esa iglesia el pan de la santa cena, pues daban una misa en ese momento. Y al momento de comer el pan descubrí que ese perro escultórico llevaba esculpido en su boca un PAN.
Entendí entonces lo que dice la tradición que hace siglos San Roque, quien ayudaba a los pobres y enfermos de lepra, se contagió y enfermó y fue ayudado por un perro que le llevaba PAN para comer.
Al rato entró la hija de mi amiga a esa iglesia y dijo sorprendida que sintió que su bebé se movió en su vientre al entrar en la iglesia. Esto fue especialmente bueno porque ella antes estaba preocupada pues llevaba varios días sin sentir el niño.
Al rato, la hija descubrió que en el grupo escultórico el perro llevaba el PAN, y curiosamente lo dijo a su madre y a mi precisamente al mismo momento cuando yo le estaba diciendo lo mismo del pan a ellas.
Después en la fiesta, regalaban rosquillas (equivalen a panecitos dulces) y pedí que me dieran alguna para que probara mi amiga y me dieron 5 rosquillas, y éramos precisamente 5 (mi amiga, la hija, otras 2 amistades de ellas y yo).
Al llegar a casa descubrí que el capítulo de la Biblia que me tocaba leer esa noche era levítico 13 que trata precisamente sobre la lepra y qué hacer si se sana.
Conclusión: Muchas interpretaciones podría sugerir. Puedo citar ahora que nuestras necesidades de beber o comer o de nuestra ropa, la cual principalmente es la piel incluyendo la salud, son cuidadas desde lo alto a nosotros. También pensar en los animales como seres valiosos, criaturas de Dios, que tenemos que cuidar, conducirlos y vigilarlos.
Oración:
Que no suframos preocupados por qué comer, beber o vestir en el futuro. Que seamos suplidos de las necesidades de forma agradable en nuestro futuro. Y ayudemos con Paz a los demás seres, para alegría de todos.

……………….

1 comentario:

  1. Te escribo para comentarte que podrías escribir un libro con tus mejores testimonios, aquellos que creas que pueden ayudar más a la gente. Eso sí, si lo haces pide oraciones a mucha gente, porque el enemigo va a ir a por ti. Los escritores eclesiásticos necesitan que haya gente que ore detrás.
    .
    Por otra parte es mejor no escribir ni leer libros de ficción, es decir, historias falsas. La escritura dice "conságralos en la verdad, tu palabra es la verdad". Lo falso no es verdadero. Mejor buscar historias verdaderas, sobretodo cuando el protagonista en ellas es Cristo. Creo que yo cometí un error al querer escribir una novela y di mal testimonio delante de ti y de otros.

    ResponderEliminar