lunes, 5 de agosto de 2013

74) Pedro el pescador, pan y vino.



3 de Agosto del 2013, Algarbe, Portugal.                    
1) Estaba en esa parte de Portugal, entre otras cosas para posible trabajo en un terreno. Esta mañana fui a desayunar, con mi amigo Martin de Londres, a un lugar económico que nos recomendaron, en el pueblo de Ollao, y al llegar allí, vimos que las mesas en la terraza estaban ocupadas. Pero un viejecito de 76 años nos hizo señas para "compartir" su mesa pues había 2 sillas libres con él.
2) Nos habló este viejecito, en su idioma portugués, que pude, aunque con dificultad, entender por el parecido con mi idioma natal. Nos dijo que era pescador durante 55 años. Al momento recordé que yo tenía que coser mi mochila que la tenía rota, y allí mismo comencé a coserla. Él, observaba gustoso como cosía y me aconsejó cómo hacerlo. Pues como él fue "pescador" sabía bien sobre coser redes de pesca.
3) En su idioma portugués pude entender también que nos dijo que “Dios puso el Sol y la Luna para todos”. No entendí bien porqué dijo esto. Me despedí contento de él, llamándole, medio en broma: "San Pedro" (por lo de ser pescador y hablar él de Dios, como el discípulo Pedro). Y al oir el viejecito este nombre se sonrió, como feliz, y también otras personas mayores que estaban junto a él.
4) Fuimos poco después, Martin y yo, a una islita cerca de allí. Encontramos al rato a un pescador que había capturado un pez muy grande (como de 80 cm) (ver imagen adjunta abajo), y nos dejó sostenerlo en peso de las agallas. Curiosamente era la primera vez que recuerde que yo sostenía un "pez grande" en mi vida.
5) Salimos de la Isla (llamada Farol,  a la ciudad de Faro) y a la hora de la comida, Martin y yo fuimos a un restaurante sencillo local. La información de la comida estaba escrita en portugués con nombres que no conocíamos, y no sabíamos si significaba vegetal, carne o pescado. Martin me dijo que "eligiera", y pedí el plato del día, y resultó ser precisamente, y como cabía de esperar en un lugar de costa, "pescado", y bueno.
6) Antes de empezar a comer pensé en la oración del “padre nuestro”, y en particular cuando la oración dice: “danos nuestro pan”, y pensé en ese instante que debía preguntar a Martin ¿si ese pan es literal o simbólico? Al mismo momento, Martin me preguntó si había pedido "pan". Me sorprendí de la coincidencia de que dijera esa palabra de Pan” en el momento que yo pensaba, sin hablarlo, en relación al “pan”.
7) Las 2 personas de la mesa de al lado (mesa en contacto con la nuestra), hablaron con nosotros. Les pregunté si eran "hermanos", pues así me lo parecía. Me contestaron que no, sino que trabajaban en la misma empresa.  Al rato, se estaban levantando de haber terminado de comer. Y vimos que habían dejado su canasta de "pan"  casi llena, y como no teníamos mucho dinero, (y tal vez también por no malgastar ese pan), pregunté a uno de esos 2 si podía tomar ese pan. Contestó gustoso que sí.
8) Relacioné lo del “pan”, con el “compartir el pan” de la Biblia, con los “hermanos”.
9) Cuando me di cuenta, me sorprendí que rápido me comí todo el pescado, que "nada" quedaba en mi plato. y me había quedado con ganas de un poco más. Unos segundos después vi que en mi plato había medio pescado "más", y le dije a Martin sobre ese trozo de pescado, y me aseguró que él no lo había puesto. Tampoco lo puso el camarero ni otra persona. No entiendo cómo es que estaba ese nuevo trozo. Lo comí y quedé al momento "satisfecho". Me recordó a lo de la "multiplicación de los peces" en la Biblia.
 10) Entonces con esto, sentí ganas en esa tarde de sábado de ir a tomar el pan en la “santa cena” de Iglesia.  Pregunté en Información y Turismo, si había alguna iglesia en la Ciudad, que estuviera esa tarde abierta. Me respondieron que a pesar de haber varias iglesias, sólo una había abierta y que se llamaba iglesia de “San Pedro”.  Esto me sorprendió, pues sólo recuerdo haber visitado en el mundo 2 iglesias con ese nombre: la del Vaticano y esta. Y precisamente cuando esta mañana llamé al pescador viejecito: "San Pedro". Y nunca antes recuerdo llamar con ese nombre a alguien.
11) Le conté al sacerdote de esa iglesia esta coincidencia y quedó como maravillado y "animado".
12) Más tarde, estaba invitado por Arao, sin saber él nada del tema, a una "sardinada" (barbacoa de peces) con los de su iglesia. Quería yo llevar algo, y pensé que es bueno para el pescado el "vino blanco". Fui a la tienda y estaba ya cerrada, y un dependiente en la puerta me confirmó que estaba cerrada. Entonces, allí mismo pregunté dónde podría comprar a esa hora vino blanco, y al instante al oír eso, abrió el dependiente la puerta y dijo en voz alta a los demás trabajadores que quería "vino blanco" y parece que se alegraron todos al oir “vino blanco” y muy amables me ofrecieron vino blanco y me recomendaron uno para las sardinas.
13) Al día siguiente (4 de agosto), fui con Arao (amigo y de cuya familia era el terreno mencionado), a ver unas ruinas arqueológicas, cerca del terreno, pues se dice que en esas ruinas está los restos arquitectónicos de una de las iglesias más antiguas del mundo, desde el siglo II (y debería ser de la iglesia primitiva).
14) Era emocionante ver (o descubrir) que en las ruinas, independiente del templo que decían ser para culto cristiano, encontramos que dentro de una antigua vivienda romana de tal fecha,  había, como escondida, una sala con ábside (forma en medio cilindro en vertical) (ver imagen adjunta abajo) con suelos de mosaicos decorados con símbolos cristianos . Consideramos que era como lugar de oración de la iglesia primitiva. Estos símbolos eran como en secreto, pues en esa época aún estaba prohibido el cristianismo. Y estos símbolos eran dibujos de peces dibujados (símbolo de los primeros cristianos), y también hay como 2 ángeles hacia la entrada de la sala, En el centro superior del ábside nos sorprendimos al ver que había como tres triángulos uno dentro de otro, que creemos símbolo de la trinidad, y en medio justo una "cruz" romana, resultado de la simetría de los peces geometrizados. Nunca antes había visto alguna cruz en las ruinas romanas en esta forma.  Otras "cruces" mayores en la base de ese suelo del ábside estaban metidos en círculos con doce aperturas en el círculo. Consideramos que esos círculos pueden representar el “pan” de la santa cena y esas aperturas a los pedazos tomados al compartir el pan.
15) A unos 50 metros de esa capilla y dentro de la vivienda (por cierto, vivienda gigante, considerada la más grande hallada en la península ibérica), está bastante bien conservado una bañera (ver imagen adjunta abajo), y puesto que en toda la vivienda no había símbolos de peces y cruces excepto en dicha sala y en esta bañera, consideramos también que esta bañera era usada como baptisterio (para bautismos cristianos) de esa época tan antigua. Había que notar que el resto de la vivienda tenía mosaicos geométricos sin ninguna representación de seres vivos ni cruces.
16) Al estar dentro del baptisterio se sentía como algo especial agradable que constató Arao, como una bella Presencia. Quizá también la emoción, por la aventura de descubrir cosas nuevas.
17) Dentro del mismo baptisterio me sorprendió que, estando limpio el lugar, había un insecto. Era un saltamontes (o llamada langosta). Yo me extrañé del insecto allí, y me pregunté si había alguna relación de ese insecto allí con el tema, y me desagradó pensar que yo casi perdía el estado de Gozo por ese insecto, pero, al momento, me vino a la mente: Juan el "bautista". Pues él comía nada mas que este tipo de langosta (y miel). Y precisamente él: “bautizaba”. Con lo que daba sentido a lo de los peces, y el bautismo. Y el estado de Gozo creció al momento.
--------
Conclusión: Puesto que sólo 3 cosas se sabe que comió o bebió Jesús, según la Biblia: pan, vino y pescado, y esos tres alimentos se relaciona con esta historia, podría esto animar a sugerir posibles ideas como: 1) En la oración de Jesús del “padre nuestro”, cuando se dice del "pan", se refiere literalmente a pan, ya que no se menciona el beber y el resto de la oración es literal, y por tanto sería el "pan de la santa cena".  2)  tal vez el vino de la Santa cena no fuera rojo, podría ser blanco (incluso "mas fácil" el milagro de transformar el agua en vino); 3) la multiplicación del pan y peces se puede dar hoy en día por la misericordia de Dios.
-------
Petición: Que podamos tomar el verdadero pan y vino, en el momento apropiado para el Gozo nuestro y del Creador de todo. Y podamos “pescar” lo correcto para la alegría de todos.




6 comentarios:

  1. I would like to corroborate points 1 to 7, made very eloquently by Carline!

    ResponderEliminar
  2. Vale, comentarios:
    .
    1) El pan nuestro de cada día se refiere al pan eucarístico, el pan de vida que es Jesús, que consagrado es la carne del Señor.
    .
    2) En la foto con el pez te pareces a Tobías, cuando el ángel Rafael le pidió que cogiera el pez.
    .
    3) No distingo bien la foto, pero no parecen muy cristianos los mosaicos de la foto, aunque pudo ser una casa romana cristiana. Nosotros estudiamos en arqueología cristiana que hasta mediados del siglo III no aparece arte cristiano (sí simbología) creo recordar.
    .
    4) Vengo a promocionar un par de artículos de mi blog por si los quieres leer. La Palabra, que trata de la Palabra de Dios:
    http://333maranatha.blogspot.com.es/2013/08/la-palabra.html
    Y ¡Eternidad, Eternidad! http://333maranatha.blogspot.com.es/2013/08/eternidad-eternidad.html
    .
    5) Sugerencia: a parte de testimonios podías poner y comentar algún pasaje de la Biblia en esta web tienes una Biblia (si te parece bien a ti y a Dios): http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM sólo tienes que cortar y pegar el pasaje.
    .
    Un abrazo, Carlos:
    .
    Dios te bendiga:
    .
    Javi.
    .

    ResponderEliminar
  3. PD: Hasta ahora me han leído mis artículos mi hermana y mi madre, pero no sé si alguien más los lee...

    ResponderEliminar
  4. PPD: El 5 de Agosto según Medjugorje es el día que nació la Virgen María, la Iglesia lo celebra el 8 de septiembre...

    ResponderEliminar
  5. PD: Carlos, mírate este libro, es el diario de Santa Faustina Kowalska, una de las joyas literarias cristianas del siglo XX, además me haces un favor si lo miras, porque Jesús prometió algo gordo a los que difundieran el mensaje de la Misericordia, pero no recuerdo exactamente el qué. Muchas cosas se las dictó el mismo Jesús a la santa. Me gustaría enseñarte esta devoción... si no la conoces...
    .
    http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritualidad/DIARIO_DE_STA_FAUSTINA.pdf

    ResponderEliminar
  6. PPD: He modificado la oración por la vida, si quieres sumarte y rezarla aquí te la dejo:
    .
    http://333maranatha.blogspot.com.es/2013/08/oracion-por-el-fin-del-aborto-oracion.html
    .

    ResponderEliminar