martes, 23 de diciembre de 2025

154. Leer Biblia con acento murciano.

 En diciembre de 2025 en Madrid. Con el grupo de la Iglesia estábamos bromeando sobre hablar con acentos de dialectos. Yo comencé a imitar el de mi madre murcianica, que en paz descanse. Al momento comencé a leer al grupo el versículo que al azar me tocaba que era Mateo 26, 73. Sin darme cuenta comencé a leer el versículo con el acento como murciano, y al darme cuenta cambié a mi forma de hablar.

Me sorprendí a ver cómo termina ese versículo, así:  《dijeron a Pedro: «¡Ciertamente, tú también eres de ellos, pues además tu misma habla te descubre!»

Me sonreí y sentí como que el mismo Dios tiene  además de amor, humor.

....

Conclusión: nuestro forma de hablar puede mostrar algo más que de dónde procedemos, pues puede mostrar con que tipo de personas,  si estamos con Cristo o no.

.....

Oración: que con paz, amor, y en su caso, humor, podemos estar con la gente.

lunes, 1 de diciembre de 2025

153. Viaje a Egipto.


 Noviembre 2025 (Anecdotas y sincronicidades o sincrodiosidades).


1. Desde niño hace más de 50 años quería ir a Egipto al ver en mi colegio diapositivas de antiguos monumentos egipcios. Era el primer país extranjero que quería visitar. Y no pude hasta ahora.
2. He tenido la suerte de haber visitado 75 países. Fue gracias a mi madre que me enseñó a viajar en tren desde niño; y gracias a mi profesor de arquitectura, el famoso arquitecto Sáenz de Oiza, que  recomendó viajar para aprender arquitectura, para mi trabajo.
3. La fecha del vuelo a Egipto fue elegida al azar.
4. 4 noviembre: El vuelo hizo escala en Londres. Tuve tiempo para caminar por la ciudad y me llamó la atención ver al final de una calle, hacia el horizonte, una gran y luminosa luna llena. Caminé como en su dirección y llegué junto al río. Me paré a leer qué monumento estaba ahí. Me sorprendí, pues es egipcio!, un obelisco.  Y es el único objeto egipcio antiguo al aire libre en Londres.
5. Alguien diría que la luna llena, reflejo  del sol, me hubiera guiado.
6. 5 noviembre: En la frontera del aeropuerto de Egipto parecía que iban lento los policías sellando pasaportes, entonces dije a Martin que deberían sellar nuestros pasaportes rápido y al momento los sellaron a la mayor velocidad que nunca antes recordaba haber visto.
7. Sorprendernos al salir del aeropuerto, en la autopista , con 8 o más carriles, la gente cruzaba la autopista caminando.
8. Al llegar al Hotel, en Guiza, me anima volver a ver la Luna, hermosa, sobre el horizonte.
9. Habíamos pedido dos camas y pusieron una entonces reclamé y dije que pusieran dos y medio en broma dije, y que además tenga vistas a la luna llena, y al momento así lo hicieron.
10. A la mujer que es nuestro guía preguntar cómo se llama, dijo Suyo, y yo la llamaba  Reina Suyo primera y se alegraba mucho. Y se lo repetí en más de diez veces y siempre sonreía al oírlo
11. 6 noviembre: A la entrada en la pirámide grande (Keops) se me olvida dejar la botella de agua y cuando estoy dentro y profundo de la pirámide se me cae la botella de agua como en un pozo y no podía recogerla (perdón que allí quedó, pero pienso que  los de limpieza lo quitarían después) y luego gente me dice de broma que dentro de mil años buscarán el ADN de ese agua y pensarán que el rostro de faraón es el mío.
12. En lo mas interior de esa pirámide, viendo que había buena acústica,  canto gregoriano.
13. Bajar por las piedras grandes de la pirámide que parecía como que me escapaba.
14. En el gran museo nuevo, la guía decía que teníamos suerte o coincidencia porque ese museo lo habían abierto al público justo esa semana (y llevaba más de veinte años con el proyecto y obras).
15. Al salir del museo nuevo de Egipto, digo sorprendido, al grupo que estaba con nosotros, que frente a nosotros estaba por el horizonte la luna llena. Esto llamó la atención a uno de los turistas, que me diera cuenta de ver la Luna que se veía salir del horizonte entre un estrecho  espacio de estructuras provisionales que se montaron para la inauguración del museo.
16. Para coger el tren hacia Asuán aprendo cómo se dice en árabe tren 82, ketar etén utamanín, y se ríen cuando lo digo.
17. Aventura para mi el tren de 2 camas estrechas y traían cena y desayuno muy amables y todo veloz.
18. 7 noviembre: En Asuan, pasar a través de 3 salones de diferentes barcos para llegar al barco nuestro.
19. Cerca del templo egipcio Filae, en la isla en Assuan desde la barca bebo un poco de agua del Nilo y el del barco con la botella la llena de agua para que tome yo, y dije que solo quería unas gotas.
20. 8 noviembre: En autobús por el desierto hasta Abu simbel, íbamos tan veloces y los demás autobuses también compitiendo por quién llegaba antes a tiempo al templo para no esperar colas y decir que parecía un rally del desierto, y adelantando a otros vehículos yo hacía gestos como si fuese una carrera de caballos como para animar al conductor que no se rezagara y después  pudiéramos tener suficiente tiempo para ver los templos.
21. Grabo video en que canto la canción de, los carros del faraón,  junto bajo relieve de dicho carro.
22. Viendo el lago artificial y que por su construcción trasladaron el templo de Abu Simbel al lado sugerí que sin haberlo desplazado podían haber hecho una bóveda gigante protegiendo el templo tipo refugio anti tsunami  y hablando con otros se pensó mejor haber hecho como presa alrededor del templo.
23. Preguntar a uno que allí trabajaba, cómo ir en barco al país de Sudan (que estaba a 40 km) y tiempo mínimo, y me dijo que por 100 euros en 10 horas ida y vuelta. Propuse a mi amigo que viajaba conmigo a hacer este viaje a Sudán y no se animaba pues era demasiado apretado de tiempo.
24. Creer que había muchos patos en el Nilo pero eran algunas botellas de plástico flotando.
25. Quizá fue que estos recipientes flotando me hicieron recordar que en ese río, la Biblia dice que Moises de niño fue dejado allí, escondido en un canasto y llevado por la corriente. Casualmente, el primero que comunicó conmigo, y llevo tres días sin conexión del telefono, fue precisamente la unica persona que conozco que se llama Moisés. Y estábamos varios meses sin contacto.
26. Me hizo pensar en la hermosura de la coincidencia, o Diosidencia, de que cuando Moisés fue dejado en la corriente del Nilo fue casualmente encontrado por ni más ni menos que la hija del faraón, que le permitió crecer con privilegios y educación egipcios, preparándolo para ser el líder que al final liberaría a su pueblo de la esclavitud.
27. 9 noviembre: Coger un flotador del borde del barco y ver que no era de plástico suave sino que plástico duro y decir a Martin, amigo inglés que me acompañaba, que si ese flotador al lanzarse alguien que se ahoga le da en la cabeza, del golpe de lo duro que está, se ahogaría solo del flotador.
28. Susto al entrar en el dormitorio del barco pues de la tripulación habían puesto para bromear y animar, las toallas colgando que parecía como un animal, con tapones de botellas como ojos.
29. Parecía que unos polizones querian entrar al barco desde una barca atada a la proa y descubrir que eran vendedores de telas y lanzaban el producto con gran puntería arriba a cubierta de nuestro barco.
30. Cenando en la azotea del barco por la noche no se ve nada alrededor y decir que parece que estamos volando en el espacio.
31. Sentados alante del barco llegó una chica y dijo que venía de otro sitio porque aquí era más tranquilo y el momento justo de decirlo nos asustamos pues sonó super fuerte el claxon del barco, que curiosamente estaba a solo un metro de nosotros, y reímos de la casualidad.
32. Tres barcos de crucero pasaron por delante de nosotros en las exclusas y llevamos esperando más de dos horas entonces me puse la corbata, de mi padre, y fui con Martin y hablamos con el capitán y al momento se pusieron a mover cuerdas y demás y al rato ya estamos entrando en  las exclusas.
33. En la cubierta del barco, unas personas ponían por altavoces la música que eligiera. Pedí la titulada, make me like you. La bailé, y un chino me grabó, y la gente aplaudió, y les agradecí.
34. A la puesta del sol, desde el barco, digo a Martin y a un australiano, que hoy es domingo y en inglés, significa, día del sol, y cuando iba a pasar una iglesia a la vista desde el barco dije, y no sé  cómo dije esto, cuando nos alineemos con el sol con esa iglesia algo va a ocurrir, y en el momento, al pasar dicha alineación, vimos un barco grande del tipo como el nuestro, que estaba totalmente quemado por fuego.
35. Y el Sol es fuego.
36. Y precisamente los antiguos monumentos que venía yo a visitar en Egipto eran precisamente muchos dedicados al sol.
37. Me recordó que los primeros días de este viaje me encontraba a la luna llena, reflejo del sol, en el horizonte.
38. Y precisamente el dia anterior, hablando con el de Australia se dijo que entre su pais y el mio, casi antipodas, en linea recta se atraviesa el fuego del centro de la tierra. Y él dijo, como la cruz de Cristo, para colocarla clavaron hacia el centro de la Tierra, donde hay fuego. Y el sol es luz, y Luz es atributo de Cristo como sabiduría.
39. Este domingo 9  de noviembre quería ir a alguna Iglesia, pero solamente se podía salir del barco cuando llegáramos a puerto sobre 9pm, y pensé ya no habría iglesia abierta. Cuando pude salir del barco pregunté a un taxista, Ebrahim, si de casualidad habría alguna iglesia abierta a esa hora, y dijo sí. Nos llevó a Martin y a mi.
40. Pensé que habrían pocos en la iglesia, pues es religión minoritaria en Egipto. Pero, precisamente era la fiesta anual de esa iglesia, de la más antigua de Egipto,  Mary Girgis. Al llegar nos sorprendimos de ver que había miles de cristianos allí en el recinto, y ademas dormian alli una semana en tiendas hechas por ellos.  Muy simpáticos, nos ayudaban muy alegres a encontrar la Iglesia entre esos miles de personas.
41. 10 noviembre: En Luxor al salir del hotel un coche de caballos nos sigue y el conductor dijo que montemos. Dijimos, gracias, no pues queremos caminar. Entramos al momento a otro hotel junto al  Nilo y para no volver a encontrar al del caballo, pues mi amigo es alérgico a los caballos, cogimos una barca de vela y remábamos. Se veía una hermosa puesta del sol sobre el rio. Entonces  vi que esta barca se llamaba precisamente, moon light, luz de luna. Era bonito, y a veces sin remar nos dejamos llevar por la suave corriente del río Nilo pues nuestro destino era río abajo.
42. Al navegar el capitán nos invitó a un té que calentó con fuego dentro de la barca de madera bajo tabla de madera, que yo pensaba que podria arder. Pero todo estaba controlado.
43. Cenamos en el hotel y un pimiento era tan picante que me salían lágrimas, me salían mocos, quemaba la boca y la garganta. La encargada al enterarse, me invitó a agua de coco para rebajar dicho picor.
44. En el tren a El Cairo al yo abrir puerta de baño sin querer golpeo a la persona que estaba sentada. Solo vi que tenía pelo muy rubio. Del golpe movió la cabeza y se quejó un poco. Horas después abro la puerta de mi compartimiento y también coincidió que golpeo sin querer con la puerta a la misma persona rubia, y se quejó un poco otra vez. No llegué a ver su cara.
45. 11 noviembre: temprano por la mañana, al salir del tren, miré para ver salir esa persona rubia para pedir disculpas. No le vi salir. Al final salieron mujeres que estaban con todo tapado excepto los ojos  y digo a Martin, que probablemente esa persona, para que no reciba otros golpes, se esconde con la ropa. Y digo que quizá en el cielo se ríen de las cosas que hago sin querer.
46. Entrar en vagón de metro y solo habían mujeres con el velo. Nos extrañarnos. Al momento vemos que hay carteles que anuncian vagones para mujeres, donde sin querer nos metimos, y en seguida cambimos de vagón por respeto.
47. Ir por barrio antiguo donde no habían turistas. No nos decía nada nadie, ni nos miraban. Entonces sentíamos como agradable sensación de que éramos invisibles.
48. Un vallado entre un barrio y otro tenía una puerta estrecha para pasar. Habían bastante gente agolpada para pasar. Intenté dejar a una señora mayor pasar antes que yo, pero con tanta gente resultaba imposible. Pero entendí que la mujer lo agradeció.
49. Cogimos un taxi, de esos que son como motocicletas, que nos llevó a gran velocidad por el casco antiguo. Sorprendernos de los reflejos de los conductores para no chocar. Incluso la esquina de una camioneta entraba dentro de mi asiento.
50. El taxista nos dejó en la antigua mezquita del sultán.  El guardián de esa mezquita me dijo que yo podía cantar bajo la bóveda. Lo hice con letra, Dios es grande, y con melodía mas bien gregoriana. Mi idea era cantar para escucharlo solo el guardián, Martín y yo. Resultó que el guardián me dijo entonces que el sonido salía por huecos en la bóveda y lo habría escuchado la gente del barrio. Me sentí entonces un poquito abrumado que lo hubiera oído mucha gente, pero bueno, pensé que las palabras eran buenas de lo que cante y el guardián dijo que le gustó.
51. 12 noviembre. Al entrar en el avión para salir ya de Egipto me di cuenta que había pillado un resfriado algo fuerte, y decir que enfermé de amor de contemplar tan emocionado la belleza de la arquitectura Egipcia. Recordé entonces que desde niño quería ir allí.
.......
Conclusión: el sueño que tenía desde niño de ir a Egipto se pudo cumplir unos cincuenta años después. La conclusión es que vale la pena la espera. Cuanto más se espera, cuando se consigue, mayor en la satisfacción.
......
Oración: que con paciencia esperemos, y si ha de llegar o no, que podamos sentirnos satisfechos en paz.